¿Seguro que deseas salir del Encargo Express en Mallorca ?

Si lo hace perderá todos los productos que ha añadido al carrito.


Cancelar Aceptar
login.svg

DESDE LA MEDIA NOCHE AL PAN DE CRISTAL

Hoy os voy a contar como en Mallorca pasamos del " solo pastelería a empezamos a ser algo más". Se lo he oído contar a mis padres muchas veces, sobretodo a mi madre.

La media noche, el petitpain y el suizo, formaban parte del surtido habitual de la tienda. Se amasaban, fermentaban y horneaban en las tiendas, en los años 50, a cuando se remonta esta historia. Entonces solo dos: Bravo Murillo 7 y Velazquez 59.

El Barrio de Salamanca estaba lleno de grandes casas en las que se recibía a menudo y tener mucho servicio era lo normal y necesario. Las cocineras de esas casas eran nuestras clientas y grandes consumidoras de medias noches, petitpanes, pan de molde, tartaletas y bésamelas de hojaldre.

A ellas, a las cocineras, les debemos que nos abrieran el camino de lo que en las siguientes décadas se convertiría en una gran línea de negocio. Por una parte, nos contaron que hacían con todos esos productos cuando llegaban a sus cocinas. Y por otra, las casas sin tantas ayudas, también querían servir esas medias noches rellenas de jamón de York, los petitpain rellenos de puntas de espárragos, las tartaletas de ensaladilla, etc. Así que, ¿porque no, hacérselo más fácil?.

Como veis han pasado casi 70 años y ahora son muchos los bocadillitos y diferentes tipos de salados que vendemos en Mallorca y se sirven a diario en muchas casas y en muchas oficinas.

Los tiempos cambian, ahora algunos de nuestros clientes nos compran las bandejas de medias noches, los bocadillos de pan cristal, las empanadas, las barritas integrales, etc. a través de nuestra tienda on-line. El medio cambia, pero no el fin.

Hay otras cosas que no cambian y me alegro. Los equipos de obrador, de cada una de las tiendas, siguen horneando y luego rellenando a demanda todos estos productos. Tienen que preparar los pedidos que hay que enviar a nuestros clientes, rellenar la vitrina para la venta de la tienda y para el consumo en mesas.

Ellos cumplen a rajatabla el recién hecho. Lo tienen más complicado que sus compañeras de décadas anteriores, porque ahora el surtido es mucho más grande, pero han tenido buenas maestras y mi madre fue la primera de todas.

Dice el refrán que " En la variedad está el gusto " y nosotros queremos dar gusto a todos los clientes, que son muchos.

Y lo cierto 100% es que -Lo bueno es bueno ayer, hoy y mañana-

M Carmen Moreno Nieto